A través del programa europeo URBACT, estas 3 ciudades han podido desarrollar su propio plan de acción para replicar el Vilawatt focalizándose cada una en pilares concretos.
Viladecans, por su parte, también ha desarrollado su plan de acción centrado en el impulso de las Comunidades Energéticas en el municipio incorporándolas dentro del ecosistema Vilawatt. Este plan vinculado al Vilawatt- UTM, contempla el desarrollo de un proyecto piloto de comunidad energética; la Comunidad Energética de Ponent en formato autoconsumo compartido en la Escola Enxaneta y el Instituto Josefina Castellví i Piulachs, que ya cuenta con la participación de 30 familias de los centros educativos. Por otro lado, la ciudad trabaja a la vez en un segundo proyecto piloto; la Comunidad Energética de energía compartida del Mercado Municipal de la Pl. Europa, en la que participan todos los comerciantes del Mercado.
Este impulso del Ayuntamiento de comunidades energéticas con los edificios públicos como motor pretende ser la vía para llegar a un modelo de consumo donde toda la ciudad se convierta en una única comunidad de energía compartida.
Para alcanzar este objetivo, el Ayuntamiento de Viladecans está preparando la propuesta para presentarse en el Programa de incentivos a proyectos piloto singulares de comunidades energéticas, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Financiado por la UE, NextGenerationEU.
Haz click en el siguiente link para más información
Vilawatt – UTM, que forma parte del programa europeo URBACT, está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional