ORÍGENES
En Viladecans, desde el año 2014 se ha impulsado la campaña de ahorro energético 50/50 en las escuelas, uno de los recursos que forma parte del catálogo de servicios de la Diputación de Barcelona.
En este proyecto se promueve que las escuelas lleven a cabo acciones de ahorro energético mediante un plan de acciones de ahorro y una recompensa económica. Cada año se registra el consumo de energía de cada escuela y se compara con el del año anterior. Si ha habido ahorro, el 50 % se da en la escuela y el otro 50 % se lo queda el Ayuntamiento. Este dinero se invierte en más medidas para continuar ahorrando como, por ejemplo, cambiar la iluminación por LEDS o poner reguladores en los radiadores.
Cuando se inició el Vilawatt, el proyecto 50/50 se incorporó a la nueva estrategia energética de la ciudad y al proyecto europeo que estaba en marcha. De este modo, el proyecto 50/50 pasó a llamarse Espacio Vilawatt Escuelas.
EL PROYECTO
En este marco y con la ayuda del fondo europeo y de subvenciones de la Diputación, se mejoró el proyecto añadiendo también una dinamización con el alumnado de las escuelas. Esta es una manera de implicar también a los y las estudiantes en el ahorro energético y sensibilizarlos sobre el tema de la transición energética.
Existen tres motivos por los cuales se han elegido los centros educativos como instalaciones esenciales en la transición energética:
- Tienen una importancia destacada como consumidores.
- Son un espacio de educación, donde el aprendizaje del alumnado traspasará a los hogares y al futuro.
- La predisposición de toda la comunidad educativa a colaborar.
ETAPAS DEL PROYECTO
El Espacio Vilawatt Escuelas se desarrolla a lo largo de todo el curso escolar e incluye diferentes etapas: