Congreso Nacional de Transición Energética y Ciudadana Vilawatt

Congreso nacional de transición energética

¡EL FUTURO DE LA TRANSFORMACIÓN RENOVABLE Y COMUNITARIA DEL MODELO ENERGÉTICO EMPEZA AQUÍ!

Un encuentro para conocer innovaciones, establecer estrategias y crear respuestas factibles a los retos que plantea la nueva agenda energética global para una transición activa y socialmente justa. Vilawatt, el motor del cambio energético del Ayuntamiento de Viladecans, abre este espacio de reflexión y conocimiento con personas expertas para extender el compromiso local adquirido durante casi una década. ¡Sumemos fuerzas por el cambio con los municipios y la ciudadanía como motores!

El Congreso Vilawatt se celebra dentro de Vertex, un destacado encuentro en el país sobre la construcción y la energía sostenibles.

2024 | 2º Congreso

Plugged in chargers into two electric cars at charge station

LA MOVILIDAD ELÉCTRICA Y EL ALMACENAMIENTO ENERGÉTICO, CLAVES PARA ALCANZAR CIUDADES CLIMÁTICAMENTE NEUTRAS

MIÉ. 16 DE OCTUBRE DE 2024 | 9.30-18 h | EDIFICI CÚBIC | VILADECANS

Las ciudades son el espacio idóneo para la revolución energética con un nuevo modelo descarbonizado, renovable, distribuido y más democrático. Para hacerlo viable y resiliente, es necesario tener sistemas de almacenamiento eficientes, ya que éstos permiten flexibilizar la producción de energía renovable, mejoran su eficiencia y garantizan su integración en el sistema. Además, la transformación de la movilidad es clave por lo que el vehículo eléctrico se convierte en un pilar del cambio hacia la descarbonización.

En el 2º Congreso Vilawatt contaremos con las ponencias de personas expertas vinculadas al almacenamiento, al PERTE del coche eléctrico y otros aspectos de la movilidad eléctrica.

¿De qué hablaremos?

  • Oportunidades sociales y económicas para la movilidad eléctrica compartida
  • Evolución y perspectivas de los vehículos eléctricos en el contexto estatal (PERTE) y mundial
  • Nuevas infraestructuras para el impulso de los vehículos eléctricos
  • Opciones de electrificación de vehículos de combustión (retrofito)
  • Tendencias e innovaciones en los sistemas de almacenamiento y digitalización para el blindaje del modelo energético renovable (economía circular, baterías, hidrógeno verde)

ANTERIORMENTE

2023 | 1r Congreso

Solar panels on the roof. (Solar cell)

RUTAS PARA AHORRAR ENERGÍA Y EMISIONES A TRAVÉS DE LA EFICIENCIA.

SÁB. 2 DE DICIEMBRE DE 2023 | 10-14 h | EDIFICIO CÚBIC | VILADECANS

La transición hacia las energías renovables requiere una decidida apuesta también por la eficiencia, ya que la obtención de la energía verde es mucho menos intensiva que la de la energía fósil. Así, uno de los grandes pilares del cambio de paradigma energético es hacer un uso sostenible de los recursos de la Tierra para no desperdiciarlos. Es un camino imprescindible para conseguir el compromiso de reducir las emisiones y construir ciudades climáticamente neutras.

Por eso, el Congreso, además de ponencias expertas, también cuenta con un espacio de sensibilización ciudadana a partir del trabajo realizado por Vilawatt estos años en Viladecans para empoderar a la gente en la eficiencia y el ahorro energético.

PONENTES

PONENT-1

JAVIER GARCÍA BREVA

Expert en polítiques energètiques; expresident de l'IDAE i de la Fundación Renovables

ponent2

ANNA LLUIS GAVALDÀ

ponent3

VÍCTOR ECHEVARRÍA

ponent4

CECILIA FORONDA

ponent5

INÉS LEAL

ponent6

JORDI MAZÓN

Veure les ponències de la jornada

Part I

Gracias a las ponencias y aportaciones valiosas de personas trabajadoras del sector energético y ciudadanía, las principales conclusiones a las que llegamos sobre el ahorro y la eficiencia energética fueron:

  1. Descarbonizar la energía con el cambio de modelo energético es esencial para frenar el calentamiento global y sus consecuencias.
  2. La eficiencia es primordial para reducir el consumo de energía en las edificaciones.
  3. La rehabilitación energética de los edificios es clave para reducir costes, consumo energético y mejorar el confort y la calidad de vida de la ciudadanía.
  4. Las normativas de la UE son más ambiciosas para los nuevos edificios y los rehabilitados para conseguir que en 2050 todos los edificios de la UE sean de cero emisiones.
  5. Existe la necesidad de fusionar el sistema energético y el parque edificatorio.
  6. Los edificios serán centrales energéticas y de datos, es decir, pasarán a formar parte del sistema eléctrico general.
  7. En las estrategias de rehabilitación de los edificios es necesario impulsar los procesos de rehabilitación por fases para promover la rehabilitación profunda.
  8. La rehabilitación energética de las viviendas debe ser socialmente justa.
  9. Para aplicar cualquier estrategia de rehabilitación energética de los edificios es necesario facilitar la financiación, normas de contratación y obra pública, integrar la eficiencia energética en la ordenación territorial, simplificar los procesos administrativos, reforzar la circularidad y la eficiencia de los materiales de los edificios y favorecer la información ciudadana del consumo de energía a través de los contadores inteligentes.
  10. Las ciudades y administraciones serán piezas clave para la lucha contra el cambio climático.
  11. La transformación de los espacios públicos de las ciudades en espacios urbanos eficientes es una medida más de eficiencia energética.

Coneix més a fons tots aquests aprenentatges

Veure els arxius