Tres ciudades de Europa desarrollarán su propio proyecto Vilawatt

El programa europeo URBACT para la transferencia de la experiencia Vilawatt a tres ciudades europeas Nagykanizsa (Hungría), Seraing (Bélgica) y Trikala (Grecia), celebró el 20 de octubre de 2022 su acto de clausura.

El programa europeo URBACT para la transferencia de la experiencia Vilawatt a tres ciudades europeas Nagykanizsa (Hungría), Seraing (Bélgica) y Trikala (Grecia), celebró el 20 de octubre de 2022, conjuntamente en línea y presencialmente, su acto de clausura con la participación de autoridades locales, representantes del programa europeo URBACT, un panel de expertos en transición energética y una asistencia de cerca de un centenar de personas.

Respecto al desarrollo de la transferencia del proyecto en las ciudades mencionadas, el municipio belga de Seraing ha conseguido, con el Plan de Regeneración Urbana 2040 y una oficina de vivienda destinada a acercar y extender las medidas de rehabilitación de edificios a la ciudadanía, además de incorporar el elemento de la eficiencia energética integrándolo en los planes existentes y ampliándolo a diversidad de actores, incluidas las empresas, la población más desfavorecida y los técnicos municipales.

Por su parte, la ciudad de Nagykanizsa ha constituido una plataforma colaborativa local en que participan actores de la cuádruple hélice que propondrán proyectos conjuntos y llevarán a cabo acciones de transición energética en línea con el nuevo plan de inversión que han elaborado a lo largo del proceso de transferencia. El municipio húngaro centrará esfuerzos en la construcción de Comunidades Energéticas.

En cuanto a la ciudad griega de Trikala, ha evolucionado su plan de Smart City y las acciones de eficiencia que ya incorporaban movilidad y alumbrado eficiente, y también ha incorporado una estrategia de transición energética que le ha permitido aglutinar diversidad de instituciones y actores, así como ser seleccionada como una de las 100 ciudades de la Misión de la Unión Europea para ciudades climáticamente neutras e inteligentes.

El plan maestro de la ciudad de Viladecans, por su parte, se ha centrado en los últimos meses en el fomento de las Comunidades Energéticas en el municipio y cómo incorporarlas dentro del ecosistema de Vilawatt. El plan plantea, a corto plazo, el desarrollo de un proyecto piloto de comunidad energética en formato autoconsumo compartido en la escuela Enxaneta y el instituto Josefina Castellví i Piulachs, implicando a las familias de los centros educativos y aprovechando la instalación fotovoltaica que ya se encuentra en funcionamiento desde el año 2014.

VILAWATT, UNA INICIATIVA EUROPEA URBAN INNOVATIVE ACTIONS

El proyecto Vilawatt UIA se inició en 2016 en el marco de la iniciativa europea Urban Innovative Actions como una propuesta pionera en la implantación de la transición energética en el municipio. Más allá de la finalización del proyecto UIA en 2020, Vilawatt es en este momento el principal motor de la implantación del nuevo modelo energético renovable y descarbonizado en la ciudad de Viladecans.

Después de casi dos años transfiriendo la experiencia local y compartiendo aprendizajes con las ciudades socias en el marco del Vilawatt UTM, los representantes de las ciudades socias presentaron ayer los resultados y conclusiones en un acto en que se quería reflexionar sobre los retos y oportunidades que enfrentan las ciudades medianas, como Viladecans, ante la necesidad de fomentar un cambio del modelo energético para conseguir la neutralidad climática para 2030-2050.

Participaron en la sesión de cierre del Vilawatt UTM el alcalde Carles Ruiz, que dio la bienvenida a los asistentes conjuntamente con el teniente de alcalde de Transición Ecológica Jordi Mazón y una ponencia inspiradora del profesor ICREA y director del Departamento de Ciencias de la Tierra del Barcelona Supercomputing Center Francisco Doblas-Reyes sobre la emergencia de actuar contra el cambio climático. A continuación, se presentó el programa europeo URBACT y los principales resultados del proyecto, a cargo de Mireia Sanabria y Donal O’Herlilhy, ambos expertos de URBACT, y de representantes de las ciudades y los dos paneles finales: panel de autoridades y panel de expertos.

A la mesa redonda, representantes políticos de las ciudades socias debatieron sobre las dificultades y el apoyo requerido para cada una de las estrategias locales de transición energética del proyecto. Participaron el teniente de alcalde de Transición Ecológica, de Movilidad y de Recogida de Residuos de Viladecans, Jordi Mazón; el director del Plan Climático de Seraing, Benoit Giot; la regidora de Trikala Vasilena Mistiadi y el regidor de Nagykanizsa Csaba Odor.

Vilawatt – UTM, que forma parte del programa europeo URBACT, está co-financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.