¿Por qué y cómo nace Vilawatt?

¿Por qué y cómo nace Vilawatt?

UN PROYECTO HECHO DESDE EL COMPROMISO

Desde el año 2008, Viladecans es una de las firmantes del Pacto de Alcaldías (Convenant of Mayors), una iniciativa de la Unión Europea para que las ciudades adheridas avancen en la implantación de proyectos energéticos sostenibles. En 2014, ante la creciente proliferación de los gases de efecto invernadero que empeoran el calentamiento global y sus efectos.

pacte-alcaldies

La UE puso en marcha el pacto Alcaldes y Alcaldesas por la Adaptación (Mayors Adapt), que unifica los objetivos de transición energética y de lucha contra el cambio climático y en el cual las ciudades adheridas se comprometían a tomar medidas para intentar frenar el cambio climático. En julio de 2022 ya había 11.077 organismos locales comprometidos, que afectan a 341.213.729 ciudadanos de municipios europeos.

Para hacer realidad estos compromisos, el Ayuntamiento de Viladecans buscó la metodología y los recursos para implantar la transición energética renovable basada en el ahorro y la eficiencia energética y la generación de energía renovable local, con el objetivo de mejorar la resiliencia de la ciudad ante el cambio climático y la habitabilidad de sus barrios, incluida la lucha contra la pobreza energética.

De esta preocupación, nació el proyecto Vilawatt: se quiso crear una entidad energética que pueda intervenir en todos los ámbitos vinculados con la transición energética con la participación conjunta de la ciudadanía, las empresas y el Ayuntamiento.

CÓMO NACIÓ VILAWATT

Es así como el Ayuntamiento de Viladecans presentó el proyecto Vilawatt a la Urban Innovative Actions (UIA), la iniciativa de la Unión Europea dedicada a la financiación de proyectos innovadores propuestos por ciudades de más de 50.000 habitantes. En noviembre de 2016, la UE seleccionó el Vilawatt como uno de los dieciocho proyectos que tenían que ser financiados, de un total de 378 que se presentaron. En el ámbito de la transición energética se seleccionaron también los proyectos de París (Francia) y de Gotemburgo (Suecia).

Gracias a esta selección, el proyecto Vilawatt se ha financiado con 4,2 millones de euros, que sumados a los 1,1 aportados por el Ayuntamiento de Viladecans, han permitido el desarrollo del proyecto Vilawatt de marzo de 2017 a octubre de 2020.

Los principales objetivos y ámbitos de actuación del proyecto Vilawatt eran crear una estructura público-privada-ciudadana, que gestiona cuatro servicios para la mejora de la gobernanza y la soberanía energética:

  • Suministro energético renovable.
  • Rehabilitación energética integral de viviendas.
  • Creación de una moneda local vinculada al consumo de proximidad, el ahorro energético y la rebaja de la huella de carbono.
  • Creación de programas formativos en nuevos sectores energéticos para trabajadores.
  • Empoderamiento ciudadano en temas energéticos creando espacios de aprendizaje para la mejora de la cultura energética (ciudadanía, empresas y escuelas).
Infografía del Proyecto Vilawatt-UIA
Ejemplo de uno de los edificios rehabilitados con el proyecto Vilawatt-UIA
Ejemplo de uno de los edificios rehabilitados con el proyecto Vilawatt-UIA