2os Premios Vilawatt: las escuelas energéticamente más eficientes recibirán apoyo otra vez

Las escuelas públicas que han participado en el programa municipal ‘Comunidades educativas eficientes energéticamente’ pueden presentarse en los premios hasta el 31 de julio

Lorena Sánchez, maestra de la escuela Can Palmer, primer Premio Vilawatt 2023 

“El premio fue una gran alegría para la escuela porque a lo largo del curso trabajamos mucho cómo reducir el consumo energético y sensibilizar a toda la comunidad de la importancia del ahorro. Es gratificante ver que el esfuerzo tiene una doble recompensa: cuidar del planeta con nuestro compromiso y seguir mejorando nuestra escuela con el dinero del galardón”.
 

Es hora de poner en valor el trabajo por el ahorro energético. Las escuelas públicas más implicadas en el cuidado del uso de la energía durante este curso tendrán una recompensa a su compromiso en la segunda edición de los Premios Vilawatt. Estos premios organizados por el Ayuntamiento repartirán cinco premios, que suman entre todos diez mil euros, entre los centros que han participado en el programa municipal ‘Comunidades educativas eficientes energéticamente‘. Las candidaturas pueden presentarse hasta el 31 de julio a través de la Sede Electrónica del Ayuntamiento.

La iniciativa valora a la hora de escoger los centros galardonados con los premios, que van de 1.250 y 3.000 euros, su nivel de implicación para contribuir a la mitigación del cambio climático. Así, para optar a las ayudas económicas deben haberse aplicado como mínimo cinco actuaciones organizativas, de gestión y de promoción del ahorro y la eficiencia energética remarcables. Entre ellas están, por ejemplo, la constitución de un grupo de trabajo dinamizador, el análisis de los consumos (haciendo mediciones, inventarios de aparatos y recorridos de diagnosis), la elaboración de un plan de acción para la eficiencia y la implementación de un mínimo de tres acciones sustanciales de mejora, así como la realización de acciones en la comunidad educativa para aprender y difundir conocimientos en relación a la energía y la emergencia climática.

Los premios son una de las medidas que el Ayuntamiento lleva a cabo a través de Vilawatt, la estrategia municipal para promover la transición energética. Ésta es uno de los ejes de la Agenda Urbana Local y contribuye a una de las Misiones de Viladecans para el año 2030: convertirse en una ciudad climáticamente neutra.

Los Premios Vilawatt se estrenaron en 2023, dando continuidad al programa 50/50 de la Diputación de Barcelona, centrado en dar a los centros la mitad del dinero ahorrado en consumos energéticos.