La primera Fiesta del Sol brillará en el parque del Torrent Ballester

Matinal de actividades el 8 de junio para la sensibilización por la energía sostenible dirigida a todas las edades

El sol es uno de los motores de la energía sostenible en nuestro país, y en verano la temporada del año en la que más horas brilla éste. Viladecans se prepara este año para recibir la estación estival con la primera Fiesta del Sol, una matinal de sensibilización hacia la energía sostenible dirigida a todas las edades. La jornada tendrá lugar el 8 de junio, de 10.30 a 14 horas, en el parque del Torrent Ballester. Vilawatt colabora con el Ayuntamiento en la organización de la actividad para conmemorar la Semana Europea de la Energía Sostenible.

La fiesta reivindicará el potencial del sol como fuente de energía renovable para reducir nuestra impronta de carbono y mitigar los efectos del cambio climático. Precisamente, una de las misiones de Viladecans, elegida Ciudad Verde Europea 2025, es ser una ciudad climáticamente neutra para el año 2030. La actividad forma parte del programa Cientifica’t, una apuesta de la concejalía de Fomento de la Ciencia estrenada en 2023 para acercar la divulgación científica a la ciudadanía.

Divertirse, aprender y comer con la ayuda del sol

La jornada contará con actividades gratuitas para todas las edades. Por una parte, habrá un espacio lúdico en el que los niños se convertirán en artistas con la ayuda de la energía solar. El taller está pensado especialmente para niños y niñas a partir de los siete años.

Por otra parte, un simulador de autoconsumo descubrirá a los adultos cómo las placas solares fotovoltaicas son una apuesta muy interesante para el hogar, no sólo por el compromiso ambiental sino también para el ahorro económico de las familias.

La Festa, que contará con amenización musical, también ofrecerá una propuesta culinaria para mostrar cómo chuparse los dedos con la ayuda del sol. En una cocina solar parabólica, se preparará una degustación de 200 platos de arroz con verduras de km 0. El menú se servirá a la una de la tarde en una vajilla compostable del Ayuntamiento, ya que Viladecans se declaró ya en 2019 ciudad libre de plásticos desechables.