3r congrés Vilawatt

La Declaración Vilawatt reclama el protagonismo local en el camino hacia la descarbonización 

El 22 de octubre en Can Calderon, jornada de conocimiento y diálogo entre administraciones, empresas, personas expertas y ciudadanía

Viladecans ha reunido a más de 80 participantes en el 3er Congreso Nacional de Transición Energética Renovable y Ciudadana Vilawatt, que este año puso el foco en la electrificación como principal motor para lograr la descarbonización de la economía.

La jornada, celebrada el 23 de octubre en el centro Can Calderon, culminó con la presentación de la Declaración Vilawatt por la Electrificación de los Municipios para Descarbonizar la Sociedad, que reclama un mayor protagonismo del mundo local en la transición energética. Así, propone nueve medidas para acelerar una electrificación justa, efectiva y centrada en las personas, con el objetivo de reducir emisiones, garantizar el acceso a energía renovable y reforzar la autonomía energética del país. Entra otros, la Declaración Vilawatt aborda aspectos clave como el impacto en el mundo rural, la mejora de las redes, la generación distribuida, la fiscalidad, la movilidad eléctrica de flotas, el impulso de comunidades energéticas o la formación profesional.

El teniente de alcaldía de Vilawatt, Jordi Mazón, apuntaba que «se quiere abrir camino hacia una hoja de ruta compartida que inspire políticas más ambiciosas para el cambio energético en todo el país, que inexcusablemente requiere que administraciones, empresas, ciudadanía y academia tengan un compromiso compartido».

Las hojas de ruta local para la descarbonización como ejemplo

En cuanto al papel de las administraciones, Viladecans puso de ejemplo su hoja de ruta por ser una ciudad climáticamente neutra en la próxima década. El plan pretende reducir un 68% las emisiones municipales respecto al año 2005 y llegar al 80% con medidas de compensación. Hasta ahora se ha logrado una reducción del 37%.

El plan incorpora, entre otras acciones, la eliminación de calderas de gas en edificios municipales, un ambicioso plan de puntos de carga de vehículos, una flota de autobuses 100% eléctricos y la ampliación de los tejados solares públicos y de comunidades energéticas.

Electrificar la economía: del diagnóstico a las soluciones locales

El 3r Congreso Vilawatt abordó los caminos de la colaboración con un diálogo entre el Ayuntamiento de Viladecans, la Generalidad de Cataluña, el Club de Empresarios de Viladecans y el sindicato CCOO Catalunya. También se analizó el panorama actual de la electrificación y el potencial de futuro de la mano de la asociación empresarial de renovables APPA y de Redeia. Y se presentaron soluciones que ya se están llevando a cabo en sectores como la edificación, la industria o la movilidad, de la mano del Área Metropolitana de Barcelona, ​​Roca Group, Energía de El Prat o el Ayuntamiento de Barcelona.