Hasta el 25 de julio, la Generalitat de Catalunya ofrece una línea de subvención para ayudar económicamente a viviendas y empresas en la retirada de residuos de materiales de aislamiento y de la construcción que contengan amianto. Las empresas, además, tendrán ayudas para instalar placas fotovoltaicas en las cubiertas rehabilitadas para favorecer el autoconsumo energético. Con el objetivo de ayudar a las empresas a valorar y tramitar las ayudas, la oficina Vilawatt Informació del Ayuntamiento ofrece un servicio gratuito de asesoramiento y apoyo a través del equipo técnico de La Teulada, del Àrea Metropolitana de Barcelona.
La subvención puede llegar hasta el 60% del total -incluidos el desamiantaje y la instalación de las placas solares-, según la superficie de amianto retirado y el tipo de empresa. El asesoramiento municipal, a través de la oficina Vilawat Informació, permite informarse, a través de reuniones presenciales o online, sobre el dimensionamiento fotovoltaico para optimizar al máximo las ayudas. Para solocitar este apoyo municipal es necesario pedir cita previa al teléfono 666 437 249.
El presupuesto de la retirada de residuos de amianto debe realizarlo una empresa especializada inscrita en el RERA (Registro de Empresas con Riesgo de Amianto). La solicitud de la subvención se hace por Internet, exclusivamente con firma electrónica (DNI-e o IDCat Certificado; no es válido el IDCAT Mòbil).