Vilawatt llevará a cabo este año un estudio del potencial fotovoltaico de todos los edificios de la ciudad y pondrá en marcha una herramienta web que permita a la ciudadanía acceder a la información y, así, promover la creación de comunidades energéticas locales. De este modo, según el teniente de alcalde de Transición Energética, Jordi Mazón, “Viladecans da un paso más en su misión para ser una ciudad climáticamente neutra el 2030”. La iniciativa se ha encargado a la empresa tecnológica valenciana ImpactE, especializada en servicios informáticos, programación de inteligencia artificial y análisis de datos aplicados a la toma de decisiones en materia de eficiencia energética.
«La generación de energía renovable en la ciudad es una de las principales palancas que guían Viladecans en el objetivo de su Estrategia 2030 de ser una ciudad climáticamente neutra», explica Jordi Mazón, que añade que “al trabajo que estamos haciendo para crear más de treinta tejados solares a edificios municipales tenemos que sumar también la ciudadanía para desplegar un modelo energético comunitario”.
El conocimiento del potencial solar de la ciudad permitirá continuar con el despliegue de los tejados solares municipales que se ha impulsado los tres últimos años. Desde el 2021, el Ayuntamiento ha instalado placas fotovoltaicas en una veintena de equipaciones con la ayuda de los fondos europeos Feder, tanto para autoconsumo como para la puesta en marcha de las dos primeras pruebas piloto de comunidades energéticas alrededor del mercado municipal y de la Escuela Enxaneta. Así, la Corporación local prevé continuar haciendo crecer su generación eléctrica a través de una estrategia eficiente buscando el menor uso de espacio posible para el aprovechamiento energético más grande.
Además, la herramienta comunitaria –el mapa solar– facilitada por ImpactE permitirá incidir en el empoderamiento ciudadano respecto a la energía al favorecer la toma de decisiones a la hora de impulsar tejados solares y, por lo tanto, comunidades energéticas locales, por parte de las comunidades vecinales y de viviendas unifamiliares. De este modo, a través de la herramienta de comunidades energéticas de Impact –el simulador E·Planner– se planificarán las instalaciones futuras de manera eficiente analizando las necesidades y el potencial existente en función de la ubicación o del retorno del impacto económico o social. La herramienta estará en marcha en menos de un año.
Viladecans, Ciudad Verde Europea 2025
El desarrollo tecnológico de ImpactE permitirá, así mismo, mejorar la atención de la Oficina Vilawatt, que ya incorpora actualmente asesoramiento a la ciudadanía en materia de desarrollo fotovoltaico, a través del servicio de La Teulada, en colaboración con el Área Metropolitana de Barcelona.
Viladecans ha sido escogida Ciudad Verde Europea 2025 a través del reconocimiento Green Leaf por parte de la Comisión Europea, entre otros aspectos por su trayectoria en la promoción de la transición energética. El año 2016, la ciudad fue escogida junto con grandes urbes europeas como París o Goteborg en la primera convocatoria de Acciones Urbanas Innovadoras (UIA) en relación con la energía. A raíz de esto puso en marcha un mecanismo comunitario de contratación del suministro eléctrico domiciliario, creó una moneda local vinculada a la energía, impulsó el conocimiento de la eficiencia energética entre la ciudadanía y los centros educativos, favoreció el uso del coche eléctrico compartido junto con la cooperativa Som Mobilitat e hizo renovaciones energéticas integrales en edificios privados para mostrar el valor de la eficiencia energética en la construcción.