El viaje hacia la transición energética renovable se mueve en coche eléctrico y tiene como destino ser capaces de guardar la energía verde a gran escala. Así lo puso de manifiesto el segundo Congreso Nacional Vilawatt, organizado por el Ayuntamiento el 16 de octubre dentro del salón de construcción sostenible Vertex. El congreso promueve la reflexión más allá de la ciudad sobre el espíritu que a nivel local lidera Vilawatt para conseguir un modelo energético «justo social y ambientalmente», destacó la alcaldesa Olga Morales.
La cita, presentada por la meteoróloga y divulgadora climática Isabel Moreno, compartió las innovaciones en el país en movilidad eléctrica y almacenamiento energético de la mano de una docena de personas expertas. Además, sirvió para romper prejuicios que pesan sobre el coche eléctrico y para mostrar la importancia de adaptar la formación a los nuevos tiempos para aprovechar las oportunidades laborales en el sector.
También se reclamó el crecimiento proactivo de la red eléctrica para agilizar los proyectos. Asimismo, se presentaron los primeros pasos de tecnologías sostenibles menos peligrosas que la nuclear que pueden dar estabilidad al sistema, como la hidráulica reversible y el gas comprimido. Y también innovaciones en la carga del vehículo eléctrico, como la carga bidireccional o marquesinas de carga para grandes superficies al aire libre.
Doblar la curva del CO2
Vilawatt también aprovechó la cita para exponer la inminente puesta en marcha de nuevas herramientas al alcance de la ciudadanía de Viladecans para favorecer el autoconsumo y la creación de proyectos de energía comunitaria: el mapa de capacidad solar de Viladecans y el simulador de proyectos comunitarios de energía. En esta línea, la alcaldesa puso como ejemplo el objetivo de Viladecans de ser climáticamente neutra en carbono la próxima década «porque es el camino para garantizar la calidad de vida de la ciudadanía frente a la emergencia climática».
Por su parte, el Director General de Energía de la Generalitat, Josep Maria Serena, destacó el potencial que tiene la obligada eliminación de fibrocemento de las cubiertas de edificios en los próximos años para impulsar las instalaciones fotovoltaicas, puesto que contribuirían a reducir el coste de esa acción.
El teniente de alcaldesa de Transición Energética, Jordi Mazón destacó que en 2025, año que Viladecans es Ciudad Verde Europea, se seguirán visibilizando e impulsando acciones para avanzar en la descarbonización de la ciudad. «Entre todos y todas doblaremos la amenazante curva del CO2 como lo hicimos con la de la COVID», sentenció Mazón.
REFLEXIONES DEL 2º CONGRESO VILAWATT
ARTURO PÉREZ DE LUCÍA
ASOCIACION EMPRESARIAL PARA EL DESARROLLO E IMPULSO DE LA MOVILIDAD ELÉCTRICA (AEDIVE)
«España tiene un gran valor porque aglutina toda la cadena industrial y tecnológica de la movilidad eléctrica y por eso esta debe ser considerada un proyecto país. El coche eléctrico es un valor ya consolidado, eficiente, sostenible y al alcance de todos los bolsillos, aunque haya quienes intenten cuestionarlo, igual que cuestionan que la tierra sea redonda.»
HELENA BADGER
ACCIONA ENERGÍA
«Sin electrificar la movilidad no vamos a conseguir los objetivos de descarbonización. Y un camino para lograrlo es la tecnología de carga bidireccional, que hace más atractivo económicamente el coche eléctrico porque permite inyectar energía desde este a la red, la empresa o el hogar.»
ANTONIO MOLLFULLEDA
IDNEO TECHNOLOGIES
«La inversión en infraestructuras de carga deber ser el gran reto de empresas y administraciones para impulsar la movilidad eléctrica. Y se debe aprender de los que llevan ventaja, como Noruega, que hacen carga programada, no instantánea, para que la red no se sature.»
ALEJANDRO VALDOVINOS
CIRCONTROL
«Nuestras marquesinas de carga eléctrica serían una gran oportunidad para los párkings disuasorios metropolitanos porque permiten generar energía de forma distribuida, recargar vehículos y protegerlos de las inclemencias meteorológicas.»
IMMA RIBAS
CAMPUS FPCAT-UPC DE LA MOBILITAT SOSTENIBLE
«El vehículo eléctrico es una disrupción que tendrá repercusión en los empleos y en la capacitación profesionales. Debemos conseguir que la formación sea menos rígida y burocrática y avance a la misma velocidad que la industria, alineándonos todos para promocionar más rápido el talento.»
DANIEL QUER
BE ELECTRIC
«La regulación actual hace inviable económicamente el retrofit de vehículos de combustible fósil a eléctrico, pero aún hay una oportunidad para transformar los coches existentes a las zonas de bajas emisiones convirtiéndolos en microhíbridos.»
JOAN MARIA BIGAS
ÀREA METROPOLITANA DE BARCELONA
«Estamos electrificando el transporte público: la flota de autobuses y la movilidad personal con el AMBICI y el nuevo motosharing. Y contribuimos a la electrificación del transporte privado ofreciendo electrolineras en todas las ciudades metropolitanas, mayormente de carga rápida, como pide la gente.»
RAMON GALLART
CLÚSTER DE L’ENERGIA EFICIENT DE CATALUNYA
«Hay que romper desde la regulación las resistencias a los cambios de las grandes compañías eléctricas porque ahora sólo dan pasos cuando se ven obligadas. Estas deben entender el valor de las innovaciones para una gestión diferente y la importancia de involucrar a la ciudadanía.»
JOAN RAMON MORANTE
INSTITUT DE RECERCA ENERGÈTICA DE CATALUNYA
«La aplicación de una declaración de huella de carbono en las empresas va a acelerar los cambios porque va a costar menos apostar por innovaciones que generen eficiencia en el sistema que pagar por contaminar.»
MÍRIAM ROMERO
INVENIAM GROUP
«Ante el reto de la descarbonización ya tenemos nuevas tecnologías como el aire comprimido que es más económico, menos peligroso y ofrece una estabilidad al sistema mayor que otras alternativas. Sólo hay que acabar con el pensamiento cortoplacista en temas económicos y valorar el beneficio de las nuevas innovaciones.»
ISAAC JUSTÍCIA
VALLE DEL HIDRÓGENO DE CATALUYA
«El hidrógeno verde es una gran opción en ámbitos como la aviación o la industria de alta energética y tiene un gran valor para dar una estabilidad a la red, incluso aprovecando momentos de exceso de generación con otros sistemas para crearlo y almacenarlo.»
LLUÍS LACRUZ
CENTRAL HIDRÁULICA REVERSIBLE DE FLIX-LA FATARELLA
«La hidráulica reversible viene a tomar el testigo de las nucleares, pero sin sus riesgos ni sus residuos. Será el buque insignia del almacenamiento energético, pero ha sido una maratón empezar a realidad este proyecto. La burocracia debe cambiar para atender a la emergencia climática y a la vez hemos de ser capaces de explicarla al territorio rural como la palanca que es para evitar la despoblación.»