El Agrópolis de Viladecans estrena una de las primeras pruebas piloto de planta agrivoltaica en Europa. Este centro de investigación de la
La infraestructura permite investigar el impacto de dos tipos de placas fotovoltaicas sobre diversos cultivos hortícolas, con el objetivo de maximizar la generación de energía y, a la vez, mejorar la sostenibilidad, eficiencia y rentabilidad de la producción agrícola. Anna Gras, responsable del Agrópolis, explicaba que “las hortalizas de regadío son la producción más habitual en el Parque Agrario del Baix Llobregat y esta iniciativa quiere producir alimentos de calidad al tiempo que genera energía eléctrica limpia, de la que se podría beneficiar también el nucleo urbano cercano ”.
Los ensayos, que se han iniciado con el cultivo de lechuga y de brócoli, estudiarán el impacto de dos tipos de paneles fotovoltaicos con diferente densidad de celdas y, por tanto, distinta transparencia a la luz. Las placas se mueven durante el día para seguir el recorrido del Sol y, además, este sistema se controla mediante modelos matemáticos que tienen en cuenta el clima y las necesidades y el ritmo de crecimiento del cultivo.
En el diseño y desarrollo de la iniciativa han trabajado cuatro equipos de diferentes disciplinas de estudio e investigación de la UPC sobre innovación constructiva, equipos industriales, ciencia de datos e ingeniería agroalimentaria.
El acto de inauguración contó con la presencia del ‘conseller’ de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, Òscar Ordeig. También participó la alcaldesa Olga Morales, que va destacó que la iniciativa «simboliza muy bien el futuro que queremos, donde el bienestar, la innovación y la sostenibilidad avancen juntos». Morales apuntó que «la huerta de Viladecans se ha convertido en un laboratorio vivo de innovación y esto es una oportunidad para el impulso de la economía en el sector primario».
