Lecturas con buena energía

Lecturas con buena energía

El saber no ocupa lugar, y aquel que tiene que ver con las energías renovables, además ayuda a hacer crecer el compromiso ambiental con el planeta. Por eso, se pone en marcha 'Lecturas con buena energía', un nuevo ciclo de encuentros en torno a libros actuales que ofrecen claves a la ciudadanía para hacer frente a la transición energética. La iniciativa está organizada por el Ayuntamiento, con la colaboración de la Associació Ciutadana Vilawatt y de la librería Els Nou Rals.

SESIONES REALIZADAS

 

Daniel Pérez nos acercó a algunas de las ideas clave de su libro, 'La superpotencia renovable', destacando que el potencial de las energías renovables para el futuro y la reindustrialización del país. "Por una vez nuestro país tiene una mano ganadora y ahora debemos saber jugarla bien", apuntó, insistiendo en que hay que defender esa ventaja competitiva "incluso dentro de Europa, donde a muchos quizás no les interesan las nuestras cartas y que seamos la potencia regional europea energética". Para convertirse en potencia dentro de Europa, "nuestro rival es el Mar del Norte con la energía eólica", apuntó.

Pérez explicó cómo la guerra de Ucrania evidenció la necesidad urgente de acelerar la transición energética frente a un modelo fósil caro, sucio y que depende de regímenes poco democráticos. Una transformación que, para España, está mucho más al alcance porque tiene una ventaja competitiva brutal en energía renovable: el sol y el viento. Además, apuntó que las energías limpias son ya más económicas que las sucias.

La solución, según Pérez, pasa por una electrificación intensiva de la sociedad, puesto que podemos obtener gran parte de la electricidad de fuentes renovables. Así, aseguró que debe haber una misión de país de electrificación para invertir la actual situación en la que un tercio del consumo es eléctrico.

Esta misión, dijo, debe empezar por el transporte, y no sólo dentro de las ciudades, incorporando las mercancías ferroviarias para sacar camiones de las carreteras, los barcos y vuelos de corto radio. En cuanto a menor escala, apuntó como claves la gestión de la demanda y las baterías.

Pérez apuntó también que es necesario "rebajar la ansiedad", especialmente en lo que se refiere a las infraestructuras, como la falta de puntos de recarga o la rentabilidad de las placas solares, temas que "se pueden superar con una legislación adecuada y acciones concretas" ". También subrayó la necesidad de vencer las reticencias sociales, especialmente en el mundo rural, destacando las ventajas reales de las instalaciones renovables y la mejora que aportan las redes eléctricas.

Todo ello, insistió Pérez, permitirá atraer a industrias que aprovechen nuestra energía barata, ya que la energía es muy costosa de exportar, y por tanto podremos exportar productos industriales y no energía.

 

CONSULTA LA PRESENTACIÓN

Lectures amb bona energia

En la primera sesión del ciclo 'Lecturas con energía', el presidente del Colectivo por un nuevo Modelo Energético y Social Sostenible (CMES), nos acercó desde la rigurosidad de los datos, pero con un tono didáctico, al estado actual de la transición energética renovable.

El catedrático emérito de la Universidad Politécnica de Catalunya destacó cómo la crisis energética lleva a un cambio de paradigma que supone también un cambio de civilización. Riba sustentó con datos por qué es importante la eficiencia energética en esta nueva etapa y situó el cambio de actitud de la ciudadanía y el territorio como elementos clave del nuevo sistema. Además, reivindicó acciones decididas para promover las cubiertas solares, una movilidad sostenible, una gestión forestal que genere energía y revertir el despoblamiento rural.

CONSULTA LA PRESENTACIÓN

Primera parte

Segunda parte